Hoy en día el relleno con ácido hialurónico es uno de los tratamientos estrella en la mayoría de clínicas de medicina estética.
El ácido hialurónico es una de las sustancias más utilizadas en cosmética también.
En medicina estética se utiliza para la corrección del envejecimiento y la pérdida de luminosidad.
El ácido hialurónico es uno de los grandes responsables de la hidratación y la firmeza de la piel, ya que es capaz de retener grandes cantidades de agua.
El envejecimiento cursa con un descenso de la producción de colágeno por parte de nuestras células. Esto conlleva a una disminución de la calidad de la piel.
El resultado es un aspecto deshidratado, con falta de elasticidad y aparición de arrugas.
¿ Que tipo de ácido hialurónico se utiliza en medicina estética?
El ácido hialurónico es un polisacárido de la familia de los glicosaminoglicanos que está presente de forma natural en nuestro organismo.
En medicina estética se utilizan fórmulas de ácido hialurónico sintetizadas en el laboratorio, de origen bacteriano, biocompatibles, por lo tanto con muy bajo riesgo de alergias.
¿ Son iguales todos los tipos de ácido hialurónico?
Hay diferentes tipos de ácidos hialurónicos: los reticulados y los no reticulados.
Los ácidos hialurónicos reticulados son aquellos en que las moléculas de ácido hialurónico están entrelazadas entre sí, para dar al ácido hialurónico más consistencia y prolongar su durabilidad.
Este tipo de ácido hialurónico se utiliza para voluminizar, recuperar el contorno facial y mejorar surcos y comisuras.
En el caso de los ácidos hialurónicos no reticulados las moléculas no están entrelazadas entre sí, si no que están libres.
Al inyectarlos en la piel no nos dan volumen, su función es la de atrapar agua.
Por lo tanto los utilizaremos para hidratar y nutrir la piel.
¿ Cual es la duración de los efectos?
La reabsorción del ácido hialurónico es progresiva.
La duración del ácido hialurónico va desde los 6 meses a los 24 meses, dependiendo de la fórmula del relleno y la zona de implantación del material.
¿Se pueden combinar los diferentes tipos de ácido hialurónico?
Los diferentes tipos de ácido hialurónico se pueden combinar sin problema incluso en la misma sesión, ya que se aplican en capas anatómicas diferentes.
¿Se requieren cuidados previos al tratamiento?
Siempre hay que informar al especialista de los antecedentes médicos, incluyendo los fármacos que toma el paciente, ya que existen algunas contraindicaciones.
Habrá que tener en cuenta si el paciente está tomando fármacos como la AAS o anticoagulantes, para interrumpir la toma durante 1 o 2 días previos al tratamiento.
¿Es doloroso?
La técnica de inyección del ácido hialurónico no es dolorosa, de todas formas se puede aplicar crema anestésica antes de la inyección para que el paciente esté más confortable.
¿Tiene efectos secundarios?
Aunque el ácido hialurónico es un producto que forma parte de nuestra piel, su aplicación puede producir efectos secundarios, el más frecuente el hematoma.
Estos efectos secundarios dependen de factores externos y factores internos.
Los factores externos serían: el tipo de inyección, la técnica que se utiliza, el material y la cantidad de producto.
Los factores internos serían: alergias del paciente, enfermedades de base como pueden ser las autoimmunes, cáncer,…
Los efectos secundarios suelen ser benignos, reversibles y temporales.
¿La aplicación de ácido hialurónico tiene contraindicaciones?
Es un tratamiento que está contraindicado en embarazo y lactancia.
También está contraindicado en pacientes alérgicos al ácido hialurónico o a la lidocaína (muchos ácidos hialurónicos contienen este anestésico para hacer más confortable la inyección)
Se desaconseja en pacientes con patologías autoimmunes, con procesos infecciosos activos y con otras patologías graves (el doctor valorará riesgo-beneficio del procedimiento).
En definitiva el ácido hialurónico ha sido un avance en el mundo de la medicina estética, su correcta utilización aporta unos resultados muy naturales y armónicos que merece la pena experimentar.